Pruebas de ADN para Paternidad, Maternidad y Inmigración

Acreditada AABB, Legal, Privado, Servicios en un Clinica o Movil o por Correo

Dando respuestas a las preguntas más difíciles de la vida



DNA Identifiers han ofreciendo paz desde el año 2001. Nuestro servicio es rápido, confidencial y compasiva. Estamos comprometidos con la excelencia en servicio al cliente!


LLAMANOS HOY (888) 362-4339

Resources

Please recommend this site to others!




www.dog-dna.com

Bedrooms, Backseats and Courtrooms

The Truth About Sex in America Today
Co-authored by our own Meagan Thompson

La Separacion O Divorcio Por Voluntad Unilateral

posted by DNA Identifiers @ 5:14 PM
Monday, November 30, 2009

Por Fiorella Nancy Bolivar Callata

La Separación o Divorcio es la disolución del vínculo matrimonial pronunciada por la autoridad judicial sobre una demanda que interpone uno de los esposos, siendo por voluntad unilateral, dejando la plena libertad de cada cónyugue, para que pueda contraer matrimonio.

Desde el punto de VISTA SUBJETIVO,   se busca determinar la culpabilidad de uno de los cónyugues, como responsable de la ruptura matrimonial, basándose en la culpabilidad de un cónyugue y la inocencia del otro, desde el punto de VISTA OBJETIVO, no trata de indagar, la culpabilidad de los cónyugues sino de constatar la ruptura de la vida en común el porque? del fracaso del matrimonio, tratando de constatar la ruptura definitiva, el factor decisivo radica en el punto de vista objetivo, es decir el cese de la vida en común, como expresión inequívoca de esta ruptura y la causa de la destrucción del vínvulo conyugal y el matrimonio, entre las causales subjetivas se atribuye la legitimidad de obrar de un  cónyugue por consecuencias de que el otro este incurso o imerso en una de las causales legales.Basándonos desde el punto de vista objetivo entre las causales legales o causas inculpatorias de divorcio por VOLUNTAD UNILATERAL, tenemos:

  • ADULTERIO, que es entendido como la unión sexual de un hombre o una mujer casados con quien no es su cónyugue, es decir, de una unión sexual extramatrimonial, en cuanto se vulnera fundamentalmente el deber de fidelidad recíproco que se deben los esposos, y como efectos de la separación personal o divorcio, el adulterio no queda tipificado de modo distinto para la mujer y para el marido. Como todo acto ilícito, el adulterio requiere no solo el elemento material constituido por la unión sexual fuera del lecho conyugal, sino la imputabilidad del cónyugue que determina la atribución de culpabilidad. Por lo tanto no  incurrirá en adulterio, la  mujer que mantuviera relaciones sexuales con un hombre que no es su marido coaccionada por violencia física irresistible, supuesto de violación sexual, o en el caso singular caso de que tuviera relaciones con quien cree que es su marido sin serlo.
  • VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA, la cual está referida a los daños corporales que sufre un cónyugue por la acciòn de otro, la jurisprudencia ha precisado que: La violencia física supone crueldad en el trato y se manifiesta mediante maltratos que producen daño material y visible”. Ello conlleva la intención del cónyugue agresor, que hace sufrir físicamente a otro, la consideración de esta causal es independiente del juzgamiento que procedería realizar en sede penal por las lesiones sufridas, sea por configurar un delito o una falta, por lo que el juez de familia puede resolver la demanda de divorcio por esta causal si llega al convencimiento de la prueba del hecho imputado, lo que evitará la existencia de sentencias contradictorias. La probanza de esta causal consistirá en el exámen del estado físico del conyugue afectado.
  • ATENTADO CONTRA LA VIDA DEL CÓNYUGUE, Desde el punto de vista penal, la tentativa se caracteriza por el comienzo de la ejecución de un delito, en este caso, se trata del intento de homicidio de uno de los cónyugues contra el otro, siendo aquel autor principal, cómplice o instigador, la jurisprudencia señala que la causal de atentado contra la vida del cónyugue supone la realización de un acto lo suficientemente grave que esté dirigido a poner en peligro del consorte.
  • INJURIA GRAVE, QUE HAGA INSOPORTABLE LA VIDA EN COMÚN, Con la modificación introducida por el artículo  de la Ley Nº 27495, se incorpora el elemento referido a la intolerancia de la convivencia marital. A simple vista, parece intranscendente la reforma, por cuanto es el elemento  “gravedad” de la causal de injuria el que legitima la posibilidad del cónyugue agraviado de continuar o reanudar su vida conyugal. En todo caso, el cambio reafirma el criterio para evaluar la gravedad de la ofensa, el desprecio o menoscabo de un cónyugue hacia el otro, que hace insoportable la vida en común.
  • ABANDONO INJUSTIFICADO DEL DOMICILIO CONYUGAL, Esta causal está referida al incumplimento del deber de cohabitación y para su configuración el demandante deberá actuar:

a) la prueba de la existencia del domicilio conyugal constituido.

b) La prueba del alejamiento unilateral del domicilio conyugal constituido por un periodo mayor a dos años continuos o alternados, resultando necesario, además de invocar  no haber dado motivos para este alejamiento unilateral, acreditar el cumplimiento  de los deberes-derechos paternofiliales para con los hijos.

Sin embargo la Jurisprudencia, señala que para la configuración de la causal de abandono injustificado del hogar conyugal se requiere la conjunción de los siguientes elementos:

a) El alejamiento físico del hogar conyugal

b) El elemento temporal,  constituido por el tiempo establecido  por la ley

c) la voluntad de sustraerse de sus obligaciones conyugales, el cual constituye un factor de atribución subjetivo.

  • CONDUCTA DESHONROSA QUE HAGA INSOPORTABLE LA VIDA EN COMUN, La Jurisprudencia ha determinado que se entiende “Por conducta deshonrosa el proceder incorrecto de una persona, que se encuentra en oposición al orden público, la moral y el respeto de familia, condiciones en las cuales resulta insoportable la vida en comun; pudiendo manifestarse en una gama de hechos y situaciones, como pueden ser la vagancia u ociosidad, la ebriedad habitual, la reiterada intimidación amorosa con persona distinta del cónyugue, salidas injustificadas, entre otras, pues la ley no establece un numerus clausus al respecto un numerus apertus.
  • TOXICOMANIA, La calificación legal está referida al uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sutancias que puedan generar toxicomanía. Se trata de una dependencia crónica de sustancias psicoactivas, como los estupefacientes, los psicotrópicos y los inhalantes volátiles.

Según  la Jurisprudencia, “Se justifica esta causal debido al grave peligro que significa que uno de los cónyugues ingiera sustancias psicoactivas, en forma habitual, que pueda inducir al uso, tanto al cónyugue sano como al resto de la familia”.

  • ENFERMEDAD GRAVE DE TRANSMISIÓN SEXUAL, De acuerdo con la calificación legal de la causal, la enfermedad sexual debe haber sido contraida después de celebrado el matrimonio, pues lo contrario configuraría el impedimento de sanidad nupcial y provocaría la anulabilidad del matrimonio, sin embargo la referencia a la gravedad de la enfermedad genera serias dudas en la apreciación de la enfermedad, por cuanto resultaría arbitrario determinar cuál no tiene ese carácter si se considera la magnitud de la dolencia venérea.
  • HOMOSEXUALIDAD SOBREVINIENTE AL MATRIMONIO,  La homosexualidad se caracteriza porque el individuo siente atracción sexual, por otra persona de su mismo sexo, por lo que puede ser masculina o femenina (lesbianismo), sin embargo no se configura solamente con la probanza de la conducta homosexual en el campo sexual, como el practicar el coito anal, friccionar el pene entre los muslos de la pareja, la masturbación recíproca y el contacto orogenital. Ello es así por las diversas formas que se puede adoptar esta variación de la sexualidad.
  • CONDENA POR  DELITO DOLOSO A PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD MAYOR DE DOS AÑOS, Esta causal  no va ligada a ningun hecho contrario al conyugue que invoca la sentencia condenatoria, como causal de separación de cuerpos o divorcio. La motivación puede fundarse bien desde la perspectiva del hecho de la separación fáctica que impone la privación de libertad bien por contemplación de una conducta moral reprobable causante de la pena.
  • IMPOSIBILIDAD DE HACER VIDA EN COMUN, La consideración de que desavenencia entre los cónyugues ha alcanzado un alto grado de inestabilidad, y, por ello, no puede alentarse esperanza alguna de reconstrucción del hogar. Se sustenta en la falta de interés social de mantener en el plano jurídico un matrimonio desarticulado de hecho por la incoveniencia de conservar hogares que pudiesen ser en el futuro fuentes de reyertas y escándalos, sin embargo la innovación implica haberse admitido la causal como puramente objetiva. Esto se aprecia en la vigencia, para esta causal, del principio de la invocabilidad; los hechos que dan lugar a hacer imposibilidad de la vida en común y, por tanto, a obtener el divorcio solo pueden ser invocados por el cónyugue agraviado, no por el que lo cometió.

Nuestra legislación, como se ha expuesto regula tanto las causas de inculpación de un cónyugue frente a otro, como causas objetivas; las que pueden ser alegadas tanto para demandar la separación personal o de cuerpos, como el divorcio vincular, no existiendo diferencia alguna entre ambos institutos sobre este aspecto. Cualquiera de las causas inculpatorias u subjetivas previstas en la ley permite demandar unilateralmente la separación de cuerpos o el divorcio. En tal sentido, y cuando se invoque causas inculpatorias, establece que no se puede alegar el hecho propio en la demanda, lo que restringe la legitimación activa al cónyugue no culpable, no siendo aplicable tal restricción cuando se invoque la separación de hecho de los cónyugues.

De otra parte, y para la apreciación de la culpabilidad, se le autoriza al juez considerar la educación, costumbre y conducta de ambos cónyugues. Al respecto el Tribunal Constitucional en su sentencia de fecha 29 de Abril de 1997, declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 337 del Código Civil, en cuanto a la referencia a la apreciación por el juez de la sevicia y la conducta deshonrosa en atención a los factores indicados; sin embargo, dicha apreciación se mantiene vigente sólo con relación a la injuria grave.

Bookmark and Share

One Response to “La Separacion O Divorcio Por Voluntad Unilateral”

  1. Roberto Haynes says:

    Este post esta increible, si todas las personas pensaran como tu este mundo seria mucho mejor de lo que es, gracias por seguir contribuyendo.

Copyright ©2017 Innersanctum Inc. | Privacy Policy | 5316 NE 15th Avenue, Portland OR 97211 | | Updated: 09/24/17 | In California: www.california-dna-testing.com | In Oregon: www.oregon-dna.com | Immigration DNA Testing: www.immigration-test.com | Dog DNA Testing: www.dog-dna.com